martes, 29 de septiembre de 2009

REGLAS DE PRIORIDAD-REGLAS DE CAHN INGOLD-PRELOG

1. Los sustituyentes se ordenan en secuencia de número atómico decreciente del átomo directamente unido al centro quiral)

2. En caso de dos sustituyentes con igual número atómico del átomo directamente unido, tiene prioridad el que a su vez esté unido a otro o a más átomos de mayor número atómico y así sucesivamente.

3. Los enlaces dobles y triples cuentan como tantos otros sencillos.

  • A todos los átomos excepto al hidrógeno y sus isótopos se les asigna valencia cuatro y si su valencia es menor, se los considera unidos por las valencias que no tienen, a átomos que llamaremos fantasma y que se designan por un subíndice cero. E tal forma que los átomos fantasma tienen número atómico cero y se correlacionan después de cualquier átomo.

  • Una vez ordenados los grupos, se coloca la molécula de forma que el grupo correlacionado en último lugar esté lejos del observador y se sigue el orden de los otros tres grupos de mayor a menor prioridad.

  • Si el giro observado es a derechas como las manecillas del reloj. Se le designa R
    (del latín Rectus = derecho)

  • Si el giro observado es a izquierdas se le designa S
    (del latín Sinister = izquierdo)

En Proyección de Fischer si el grupo 4 está en la vertical el giro observado es el correcto pues se encuentra alejado de nuestra vista


En Proyección de Fischer si el grupo 4 está en la horizontal el giro observado es contrario pues el 4 se encuentra cerca de nuestra vista


En este sistema de designación en algunos casos, como el gliceraldehido ó monosacáridos, coincide R con D y S con L


El eje de corte de los dos planos perpendiculares es el eje de referencia a lo largo del cual se va a observar la molécula para asignar la configuración.


Puede observarse desde a o desde b y supone considerar a la molécula como un tetraedro expandido.


Dada esa forma de ver la molécula se aplican las reglas de prioridad con la siguiente regla adicional: Los grupos unidos al centro más próximo al observador tienen prioridad sobre los demás.

2 comentarios:

  1. buenas, tengo una pregunta en la REGLAS DE PRIORIDAD-REGLAS DE CAHN INGOLD-PRELOG: cuando me encuenttro con un compuesto que presenta en el carbono quiral un atomos de carbono, sigo con la cadena pero si en una de estas ramificaciones presenta un hidroxido y en la otra un doble enlace quien tiene la prioridad? el doble enlace carbono-carbono o el hidroxido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hidróxido, ya que el átomo de O es más pesado que el C.

      Eliminar